lunes, 4 de junio de 2012

¿Como influye la TV en las Redes Sociales y viceversa?

¿Qué es una red social?

Un red social es una estructura social, es decir un grupo de personas relacionadas entre si  que comparten intereses, o gustos sobre algún tema específico.
En el ámbito de internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso formar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar  y crear comunidades sobre intereses similares: trabajos, artistas, deportes, juegos, amistades, relaciones amorosas, etc.

Hoy en día es muy visto que empresas, instituciones educativas y hasta productos televisivos estén dentro de las llamadas redes sociales, ya que posibilitan la comunicación y la interacción no solo entre grandes comunidades, sino también entre los medios masivos y su público ya sea dentro de un país o en todo el mundo.
La tv como el medio masivo de comunicación más grande y popular, utiliza a las redes sociales para ampliar sus horizontes, además de influir sobre gran parte de los temas y contenidos que se comparten en Twitter y Facebook, ya sean fotos, videos, personajes televisivos o la programación de los canales, todo es compartido, analizado y discutido en internet.  Todo lo que pasa o pasó en televisión está en la web.
Así también como cada programa, periodista o estrella televisiva, tiene su twitter y/o  facebook para contactarse con su público y a través  de ese vínculo, la TV incluso suele llegar a ser modificada hasta en su programación, debido a las opiniones formadas en la web. Los desacuerdos, opiniones y nuevos proyectos que comienzan en las redes sociales, en la mayoría de los casos terminan siendo noticia en la TV.
La TV a diferencia de las redes sociales, es el medio masivo audiovisual más popular, sin embargo a través de las redes sociales la información se mueve a una velocidad mayor al igual que el incremento de sus usuarios.
Mientras que la radio tardó 38 años en llegar a unos 50.000.000 de usuarios, la TV llegó a esa misma cantidad en un lapso de 13 años.  A Internet le tomó 4 años, pero a las redes sociales como Facebook, creada en mayo del 2004, le tomó tan solo 9 meses duplicar esa cifra, llegando a 100.000.000 de usuarios en febrero del 2005.
Otra de las redes más utilizadas es Twitter, lanzada al mercado en julio del 2006, llegó a los 200.000.000 de usuarios en marzo del 2011.

Las redes sociales son como una sociedad virtual, en donde la acción de un individuo influye incluso de manera maxificada por el contexto.
Al igual que la TV logra producir efectos en su audiencia, muchas veces esa audiencia, a través de las redes realizan acciones sociales, que producen efectos en la TV, logrando a su vez una especie de feedback casi instantáneo, que anteriormente era difícil de lograr.
La definición de Max Weber sobre la “Acción Social”, en el comienzo de Economía y sociedad (1921), es la siguiente: “Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación”.

Llevándolo al ámbito de la TV y las redes sociales, ambas entrañan una relación, las cuales son y serán determinadas siempre por las acciones sociales realizadas por su público o usuario, los cuales logran en muchos casos una especie de dependencia, una de otra. Inclusive el individuo se ve en situación de dependencia ya sea de las redes o de la TV,  forman un ámbito por el cual el individuo se ve involucrado en una acción tradicional, que lo lleva a imitar a sus pares, dado que se siete con la obligación de pertenecer y no ser excluido de su grupo (“Sino perteneces no existís”).  También está la acción por emoción que realizan los individuos a través de las redes sociales, muchas veces provocados por su interacción con la TV y con sus pares dentro de las mismas redes.
Según Emilio Durkheim: “hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: que es generar en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.
Las redes sociales están aventajadas con respecto a la TV en cuanto a inmediatez. En este caso el objeto externo que se impone en la sociedad es Facebook y Twitter, este fenómeno de las redes sociales toma mayor connotación ya que hay un interés social, en este caso por la información e inmediatez de la misma.
Se toman estas redes sociales como un hecho social ya que este ocurre en un estadio de grupo (sociedad) y que se repite en los individuos por que se los impone, con el objetivo de pertenecer a esa sociedad y no aislarse de la misma.
El ser humano no tiene conciencia individual, ya que actúa por imitación para sentirse aceptado por sus pares, e integrado socialmente.  El hecho social (facebook y twitter) es impuesto de una forma imperativa y coercitiva al igual que la TV, la cual impone de forma indirecta, las redes sociales ya mencionadas. La coacción del hecho social se comprueba mediante una reacción directa de la sociedad, ejemplo de eso es el simple hecho de crearse una cuenta en una red social.

¿Verdad y poder  o pelea de poderes?

¿Quién es más influyente en la sociedad, La TV o las Redes sociales?

Según Foucoult ninguna situación en la sociedad se da, sin un criterio de verdad ni sin un criterio de poder.
Tanto la tv como estas redes sociales, forman parte de un contexto que es la sociedad, así como cada individuo vive su propia verdad, estos instrumentos de información también lo viven , un ejemplo es cuando la tv toma una noticia antes vista en facebook o twitter y la muestra o la explica de una forma o de un punto de vista más acorde a su realidad o su tradicionalidad que la del otro y viceversa.
El individuo, dependiendo su contexto y sus realidades, su forma de comunicarse con sus pares varía, tanto sea priorizar la TV, o si las redes sociales.
 Sin embargo la sociedad muestra su “poder” a través de las redes sociales  y no tanto de la TV, la cual posee sus propias reglas. La misma como emisor a diferencia de las redes, emite de forma unidireccional, sin embargo a su vez las redes a través de su poder, muchas veces logran un feedback.
Tanto  la TV como las redes sociales, muestran y ejercen su poder de forma masiva, y al interactuar entre sí, dependiendo de su contexto, es cuando prima el poder de una sobre la otra.

1 comentario:

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